Actividad Musical

El objetivo de esta actividad es incorporar al niño en un ambiente que le permita comunicarse de manera musical, con sus compañeros. Relacionando los sonidos, con la naturaleza.

La metodología consistirá en la creación musical, por medio de dinámicas lúdicas y melódicas.

Música y la Naturaleza

La música proviene de la naturaleza y por ende es fácil hacer la analogía.

Las coordenadas y los elementos de la naturaleza son los primeros actores de este panorama sonoro.

Las tres coordenadas y los tonos musicales

Las tres coordenadas básicas del espacio, son el Mar, la Tierra y el Cielo.

Que hacen referencia a los tonos Bajos, los Medios y los Altos.

Los Bajos – Mar:

Ballenas, Delfines, Orcas, Pingüinos, Cangrejos, Pulpos, Crustáceos, Manta Rallas, Peces (Pececiti).

Los Medios – Tierra:

Caballlos, Perros, Gatos, Rinocerontes, Leones, Gorilas, Monos, Peresos, Chimpansés, Camellos, Jirafas, Elefantes, Pantera, Osos, Tigres, Serpientes.

Los Altos – Cielo:

Avestruz, Golondrina, Paloma, Abeja, Mosca, Libélula, Codorniz, Condor, Aguila, Tagua, Zorzal, Picaflor.

Los cuatro elementos

Los cuatro elementos básicos son el Fuego, la Tierra, el Viento y el Agua. Donde se clasifican los instrumentos musicales según su género.

Fuego – Electrónica

Sintetizadores, Guitarras eléctricas, Órganos, Computadores, Mesas digitales.

Tierra – Percusión

Baterias, Tambores, Calones, Xilófonos, Campanas, Metal fonos, Triángulos.

Aire – Vientos

Saxofón, Trompeta, Tuba, Flauta, Trombón

Agua – Cuerdas

Guitarra, Violin, Viola, Violonchelo, Chelo, Arpa, Bajo.

El Arcoiris  y las Notas Musicales

Las Siete Notas básicas de la música hacen referencia a cada color que existe en el arcoiris y van en degrades desde un elemento a otro, Empezando por el fuego, pasando por la tierra para convertirse en agua, movidos por el silencio de los vientos.

 

Dinámica 1

 

  1. Se hace un círculo
  2. Se les cuenta la historia de la tierra explicando cada coordenada y cada elemento.
  3. Se les asigna el instrumento a tocar y el disfraz de un animal.
  4. Disfrazados de animales, tocan según la altura musical con un instrumento de cada elemento.
  5. Así, componen una canción improvisada imitando a los animales con cada instrumento.
  6. Cada canción tiene un tema relacionado a la naturaleza
  7. Existe un momento en que intercambian de Instrumentos.

La Historia de los Tulipes

Cuenta la historia de unos niños,

que por las noches música tocaban,

las estrellas en silencio los escuchaban.

y en fogatas su música entregaban.

Un día de tanto tocar y tocar.

Al cielo las notas fueron a parar.

y el viejo viento del norte

al Sur se las fue a llevar.

Cuando la calma fue.

el Sol alzo su velo,

un maravilloso Arco Iris,

se levanto hasta el cielo.

Las notas que andaban,

como locas en el vuelo,

atravesaron  el  Arcoíris,

y en colores se convirtieron.

Así por el nombre de Tulipes,

se conocieron.

elplaneta.cl@gmail.com